sábado, 28 de julio de 2012


Comunicado de prensa

México, D.F., 28 de julio de 2012.

Integrantes de la Red por la Transición Energética piden una paulatina modificación del régimen de subsidios a energéticos

Mediante un pronunciamiento púbico, miembros de la Red por la Transición Energética (RTE) convocan al próximo Presidente de la República, a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión (diputados y senadores), así como a los actores políticos, económicos y sociales de México a realizar una paulatina modificación del régimen de subsidios a energéticos.

Según declaraciones públicas de funcionarios de la Secretaría de Energía, el monto actual de recursos que tiene que aportar el Gobierno Federal anualmente para cubrir lo que dejan de pagar los usuarios de gasolina, diesel, electricidad y gas LP es cercano a los 300 mil millones de pesos. Esta cantidad resulta desproporcionada, propicia conductas en nuestra sociedad poco congruentes con la sustentabilidad y genera distorsiones importantes en la economía.

El costo que el país paga por este distorsionado esquema fiscal es elevado: con los 300 mil millones de pesos anuales se podría cubrir cuatro veces el monto de apoyo directo a los pobres a través del programa “Oportunidades”; dos veces y media los recursos conjuntos destinados a los programas “Oportunidades”, Seguro Popular y Programa “70 y Más”; o bien, cubrir 7.5 veces el monto presupuestado para Educación Superior.

Por todo ello, integrantes de la RTE proponen modificar el régimen de definición de precios de los energéticos, a fin de que éstos reflejen su costo de producción (en la electricidad) y su costo de oportunidad (en el caso de las gasolinas y el diésel).

Sugieren que parte los recursos económicos adicionales que se obtengan por medio de la reducción de los subsidios a las tarifas eléctricas y de su paulatina eliminación a combustibles fósiles (gasolina y diesel), se reorienten para atender las prioridades más apremiantes de las comunidades más pobres del país por vías directas y eficientes, como pueden ser transferencias universales efectivas, por estratos sociales, programas específicos y/o por medio de la medición de la pobreza por localidades.

En ese sentido, consideran que es importante establecer  mecanismos compensatorios de corto plazo, en caso de un impacto negativo directo a la población más pobre, en paralelo a la eliminación de combustibles fósiles.

Las organizaciones e individuos integrantes de la Red por la Transición Energética, quienes participan en una gran variedad de iniciativas para acelerar los cambios en los patrones de producción y consumo de energía en México, señalan que es preciso entablar el diálogo con los nuevos actores políticos surgidos de las recientes elecciones federales, con la finalidad de garantizar un avance en los temas de común interés.

Por ello, en lo que resta de 2012 y los primeros seis meses del 2013, la RTE trabajará en torno a las acciones que se adopten en esta etapa de transición, así como en las decisiones que emprendan el nuevo gobierno y el Congreso de la Unión para los primeros meses de 2013.

Finalmente, las y los participantes de la Red por la Transición Energética señalan que seguirán con atención las opiniones y acciones de los actores políticos. Además, les harán llegar sus perspectivas sobre la importancia del cambio del régimen de subsidios, las alternativas para un aprovechamiento más eficiente y justo y los mecanismos para lograrlo.

La siguiente es la relación de organizaciones e individuos que suscriben el Posicionamiento público sobre los subsidios a la energía:

Organizaciones:

·         Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE)


·         Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

·         Centro de Transporte Sustentable Embarq Mexico

·         Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ENTE, S.C.

·         Fundación Heinrich Boell - México

·         GreenMomentum/Impulso Verde.

·         Greenpeace México

·         Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)

·         Inteligencia Pública



Individuos:

·         Alejandro Arias Bustamante

·         Alejandro Lorea Hernández

·         Alín Moncada

·         Antonio de la Cuesta

·         Carlos Muñoz Piña

·         Cuauhtémoc  León

·         David Morillón

·         David Shields

·         Eduardo Zenteno

·         Enrique García Corona

·         Ernestina Torres Reyes

·         Eva Hirata Nagasako

·         Franco González

·         Gabriel Quadri

·         Jenny Tardan Waltz

·         Jorge Villarreal

·         Leticia Susana Cruickshank

·         Lourdes Melgar

·         Mariana Silva Paredes

·         Miguel  Ángel  Cervantes

·         Pablo Cuevas

·         Rafael Carmona

·         Roberto Capuano

·         Rodrigo Gallegos

·         Sandra Guzmán

·         Tania Mijares

·         Vanessa Pérez-Cirera

·         Vicente Estrada-Cajigal


No hay comentarios:

Publicar un comentario